SPAN-3303 Study Guide - Final Guide: Francisco De Quevedo, Culteranismo, Conceptismo

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MOVIMIENTOS
El misticismo
Conduce la unión del alma con Dios por medio de la contemplación pura y la oración. Es una
manifestación del cristianismo humanístico, basado en la religiosidad íntima y no en la pompa y
ceremonias del culto externo.
Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación directa entre el hombre y la divinidad
a través de la intuición o el éxtasis
El romance
El barroco
Barroco: Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales
del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.
Contexto hístorico
La época de esplendor del barroco es el siglo XVII. El barroco se dio con más intensidad y
duración en España debido al apoyo de la Iglesia Católica y del Imperio. El siglo XVII es, en
general, una época de crisis y decadencia.
El pensamiento barroco
Se tiene una visión negativa del mundo. El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y
está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo
y desengaño que sienten ante el mundo. Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada
día”.
Temas de la literatura barroca:
La muerte.
El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una representación
teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).
La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)
Temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al
desengaño que siente el hombre.
Son frecuentes, también, los temas filosóficos, doctrinales y políticos (la naturaleza
humana, el honor...)
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio
de todo lo terrenal) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)
En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a la
exageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar
los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a
través de los ojos del escritor
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El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la
admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a
diferencia de los autores renacentistas)
La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido
para que resulte difícil de entender.
La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de
reflexión intelectual y no de emoción natural.
La lírica en el Siglo XVII: Conceptismo y Culteranismo
En la poesía barroca conviven dos tendencias:
1. Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y
romances, también tradicionales (Romancero nuevo). Es una lírica de lenguaje claro y
sencillo.
2. Lírica culta: Formada por dos corrientes el conceptismo y el culteranismo.
Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la
sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los
culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos
Culteranismo
La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera
complicada y difícil de decirlo.
Se utiliza un léxico culto, con numerosos latinismos, hipérbatos, perífrasis, cultismos...
Se usan metáforas complicadas y artificiosas.
En los poemas aparecen frecuentemente elementos de la mitología clásica.
El culteranismo crea una lengua propiamente literaria y alejada del habla usual.
Autores: Góngora
Conceptismo
Basado en las asociaciones ingeniosas de ideas y conceptos.
Se busca la expresión artificiosa y sutil, decir lo máximo utilizando los mínimos
elementos (“lo bueno, si es breve, dos veces bueno”)
Se emplean recursos semánticos: símbolos, juegos de palabras, antítesis, paradojas,
hipérboles, metáforas, ironía...
Autores: Baltasar Gracián en prosa, Francisco de Quevedo, Lope etc. en poesía.
El teatro en el siglo XVII: La “Comedia Nueva”
El teatro fue el género literario más innovador y de mayor éxito en el siglo XVII. Se formaron
compañías teatrales y, en algunas ciudades, se abrieron locales dedicados a las representaciones:
los corrales. A estos corrales, acudía numeroso público, casi diariamente.
Las obras duraban dos o tres horas, y se representaban por la tarde para aprovechar la luz del día.
El escenario nunca quedaba vacío, ya que entre los actos se representaban todo tipo de
actuaciones. Los decorados y el vestuario eran pobres.
Ese deseo de satisfacer los gustos y exigencias del público fue lo que impulsó a Lope de Vega a
renovar el teatro español de la época.
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Hacia 1590, Lope de Vega, en su “Arte nuevo de hacer comedias”, establece las pautas de la
“comedia nueva”. Para Lope, la acción de una comedia debía de ser rápida y el público debía
poder identificarse fácilmente con las costumbres y los valores de los personajes. La renovación
teatral de Lope de Vega se caracteriza por los siguientes puntos:
Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra. Esto iba en contra de las normas
Ruptura de la regla de las tres unidades. División de la obra en tres actos (en lugar de
los cinco de la dramática clásica.)
Variedad métrica Las obras se escriben siempre en verso, pero se utilizan distintos tipos
de metros y estrofas según el desarrollo de la acción. El verso predominante es el
octosílabo.
Introducción del personaje del “gracioso” o figura del “donaire” Normalmente era un
criado del galán protagonista, encargado de ofrecer la réplica cómica a las palabras, ideas
o sentimientos de su amo.
Inclusión en la obra de elementos líricos (canciones populares, bailes...)
Los temas más importantes son: El honor o la honra: Es decir, el buen nombre personal
o familiar. Si se pierde, es no sólo un deber sino un acto de justicia el recobrarlo,
recurriendo si es necesario a la venganza. El amor: La conquista de una dama por el
galán es el eje de la trama de numerosas comedias.
El modernismo
Definición: El Modernismo es una corriente literaria de corta duración que se manifestó
principalmente en la poesía. Aparece a finales del siglo XIX como oposición a las corrientes
literarias anteriores, como el Realismo, y se manifiesta en todas las artes: pintura, arquitectura,
escultura, literatura...El cubano José Martí es considerado como “el padre del Modernismo,”
pero el autor más importante y representativo del movimiento es el nicaragüense Rubén Darío.
En España, Modernismo y Generación del 98 son dos movimientos simultáneos que tienen el
mismo origen: insatisfacción ante la literatura de la época y búsqueda de un lenguaje nuevo; es la
respuesta del artista al mundo burgués en el que vive, mostrando su desprecio por la
mercantilización del arte. Son dos formas de reaccionar ante la crisis fin de siglo (crisis
finisecular), aunque con diferencias.
El modernismo busca un mundo estético basado en la rebeldía ante los valores burgueses y
usando una lengua artística muy elaborada, separada de la lengua habitual y a la que sólo tienen
acceso los seguidores. Los autores de la Generación del 98 no intentan la construcción de un
mundo paralelo, como el autor modernista, sino que tratan de interpretar el existente: aceptan la
realidad tratando de reformarla, y para ello intentan una revisión intelectual en busca de la
esencia de España que, sin abandonar sus raíces, tenga posibilidad de cambio (como intenta,
Unamuno).
Características del movimiento:
Oposición: Se opone al Realismo y se parece al Romanticismo.
Sentimientos: Se expresan sentimientos íntimos.
Temas: Se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes.
Realidad: Se huye de la realidad que se considera vulgar. El poeta se encierra en “su
torre de marfil” (no se compromete).
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Conduce la uni n del alma con dios por medio de la contemplaci n pura y la oraci n. Es una manifestaci n del cristianismo human stico, basado en la religiosidad ntima y no en la pompa y ceremonias del culto externo. Doctrina religiosa y filos fica que ense a la comunicaci n directa entre el hombre y la divinidad a trav s de la intuici n o el xtasis. Barroco: movimiento cultural e ideol gico que se desarrolla en espa a y europa desde finales del siglo xvi hasta comienzos del xviii. La poca de esplendor del barroco es el siglo xvii. El barroco se dio con m s intensidad y duraci n en espa a debido al apoyo de la iglesia cat lica y del imperio. El siglo xvii es, en general, una poca de crisis y decadencia.