INTS 240 Lecture Notes - Lecture 8: Los Mismos, Creador, Claridad

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I. H: Enseñar que existe la verdadera adoración (Abel) y la adoración falsa (Caín).
P. E: Lograr que la iglesia se decida participar de la adoración que Dios espera de su pueblo.
Motivación: La adoración ofrecida por Caín y Abel, ambos ofrecieron lo mejor, pero solo uno
presentó lo que a Dios le agrada, y solo con uno mostró su aprobación.
Texto Clave: Levítico 10: 1,2 “Los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y
pusieron en ellos fuego e incienso, y ofrecieron ante el Señor fuego profano, que él no les mandó.
Y salió de delante del Eterno fuego que los devoró, y murieron ante el Señor.
Nadab y Abiú.
Eran dos de los hijos de Aarón, y por lo tanto sobrinos de Moisés. Después de Moisés y Aarón
ocupaban los puestos más elevados en Israel y tenían muchas ventajas y privilegios. Habían oído la
voz de Dios; habían estado con Moisés y Aarón en el monte de Dios; habían visto al Dios de Israel,
y "comieron y bebieron" (Exo. 24: 9-11). Habían recibido grandes favores; pero no habían
aprovechado esas oportunidades.
Poco antes de que ocurriese lo registrado en este capítulo, habían pasado toda una semana de
estudio y meditación, preparándose para el día en que habrían de comenzar a oficiar en el
santuario. Habían ayudado a su padre a ofrecer los sacrificios, y le habían llevado la sangre de las
víctimas (Lev. 9: 9). Habían presenciado el solemne servicio de la dedicación y ellos mismos habían
sido rociados con la sangre del sacrificio. Habían sido completamente adoctrinados y conocían
cabalmente la santidad de la obra de Dios. Todo esto sirvió solamente para hacer más grave su
pecado. No tenían excusa. Cuando les tocó oficiar, hicieron lo que Dios "nunca les mandó".
Fuego extraño.
Fuego común. No había sido tomado del altar de los holocaustos, fuego que Dios mismo había
encendido y que era por lo tanto sagrado (cap. 16: 12,13). En el atrio de la congregación había
fogones donde los sacerdotes se preparaban la comida, y quizá Nadab y Abiú tomaron su fuego de
allí.
Adoración: adorar “Reverenciar y honrar (a Dios) con el culto religioso, en espíritu y verdad.
-Amar con extremo; gustar de algo extremadamente; tener puesta la estima en una persona.
(heb. generalmente shâjâh, "inclinación", "adoración"; {âtsab [Jer. 44:19]; segid; gr. generalmente
latréia, "servicio" [religioso], "culto"; latréuÇ, "servir", especialmente en relación con las formas
externas de adoración; proskunéin, "postrarse", "besar" [como adoración]; proskunéÇ, "rendir
obediencia [reverencia]", "postrarse").
Actitud de humildad, reverencia, honor, devoción y adoración que señalan adecuadamente las
relaciones entre los seres creados y su Creador, particularmente en su presencia. La Biblia enseña
que tal adoración es debida sólo al único Dios verdadero (Ex. 20:1-5; 34:14; Mt. 4:10; Hch. 10:25,
26). Los ángeles, aunque son seres celestiales, no deben ser objeto de adoración (Ap. 19:10). Un
estricto monoteísmo ha de caracterizar el culto de quienes honran al verdadero Dios, el Creador
del cielo y de la Tierra (Dt. 6:4, 5). Además, como Dios es "espíritu" (Jn. 4:23, 24), se prohíbe al
hombre adorarlo mediante representaciones materiales (Dt. 4:12, 15-19). Diccionario Bíblico
Adventista.
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Dios espera ser adorado por su pueblo, de la única manera que ha establecido. Nunca la adoración
a Dios ha tenido relación con la adoración pagana. Lo que Dios no ha señalado, es extraño a su
presencia.
Muertos: Si bien hoy no morimos al instante por haber ofrecido “fuego” extraño, nos sucede lo
mismo que a nuestro primero padres, ellos no murieron en el acto, pero lo más triste es que
nosotros podríamos estar condenándonos a la muerte eterna, como Nadab y Abiú.
Sofonías 1:8 “"En ese día del sacrificio del Eterno, castigaré a los príncipes, a los hijos del rey y a
todos los que visten a la moda extranjera.
Extranjero.
La vestimenta extranjera puede haber sido un indicio de las costumbres y los hábitos paganos
entre el pueblo (ver Isa. 3: 16-24). La vestimenta de los hijos de Israel debería haber sido un
recordativo para que los hijos de Israel no olvidaran que eran un pueblo especial dedicado al
servicio de Dios (Núm. 15: 37-41).
Aplicación: En verdad adoramos a Dios? Participar de la adoración a Dios, es participar de las
alabanzas, la oración, la meditación, el estudio de la Biblia, adoramos con nuestra presencia, con
nuestra forma de presentarnos.
1.- Música: Será nuestra música del agrado de Dios, el salmista pide que cantemos con inteligencia
(Salmos 47:7), Pablo aconseja que cantemos con gracia himnos y cánticos espirituales (Col. 3:16),
cantando en vuestros corazones (Efe. 5:19); Juan enseña que todos deben alabar al Señor (Apoc.
19:5).
Los cánticos de hoy, que podemos decir de ellos, lo primero sería bueno que sepamos de dónde
proceden, en la Revista Adventista de Julio del 2002 un artículo mencionaba, que a través de
muchos de los cánticos de hoy, traemos al púlpito las enseñanzas de otros credos. Lo segundo a
saber es su historia, cómo fue inspirado.
La música debe tener tres elementos: Belleza, Majestad y poder.
2.- Arreglo Personal: Deuteronomio 22:5 "La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre ropa
de mujer, porque es abominación para el Eterno tu Dios.” Siempre ha de conservarse la diferencia
en el vestir de la mujer con el varón. Hablemos un poco del pantalón, hoy en día la forma como se
la usa en las mujeres tienen por finalidad mostrar sus líneas. Nada debe distraer nuestra
adoración, yo no debo ser distraído ni debo distraer a otro con mi forma llamativa de vestir. Dice
el pastor Batchler: Las mujeres son muy crueles cuando visten pantalones ceñidos, puesto que
está comprobado que el hombre es estimulado por lo que ve. Por ello la señora White recomienda
si vas a usar pantalón por motivos de salud, cúbranse siempre con una manta.
Los maquillajes, Está comprobado que todo maquillaje destruye la piel, y Dios dice que si alguno
destruye el templo, el cuerpo, él también será destruido (1Cor. 3:16,17)
3.- Conducción dentro del Templo: Los celulares encendidos son muestra de que no estoy 100% al
servicio de Dios, me distrae y distrae a los demás, no seamos piedra de tropiezo. Conversaciones,
bullicio.
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Resumen: Dios ha de ser adorado en espíritu y verdad (Jn. 4:24)
Apelación: Debemos adorar a Dios como a él le agrada, como él ha mandado, como él lo ha
establecido.
Persuasión: Decido escudriñar las Escrituras y el Espíritu de Profecía, para saber con mayor
claridad como adorar a Dios, adoremos a Dios según la luz que hemos recibido.
Decisión: Decidamos adorar a Dios con la mente, el corazón y nuestro ser entero. Que todo lo que
hagamos sea para adorar a Dios y no para recibir reconocimiento alguno.
Himnos: 385, 267
*Enseñar que Dios debe ser siempre el fundamento de nuestra esperanza
*Lograr que la iglesia ponga a Dios como el único fundamento de sus esperanzas.
Motivación: “……..”.
Texto Clave: 1 Samuel 4: 1-22
I. Todos tenemos nuestras propias batallas:
a) Cada día hacemos frente a diversas batalla.
b) Por el trabajo, la familia, la fe.
c) “La lucha por ser delgados”
d) Aplicación: Qué luchas estás haciendo frente, con quién las enfrentas?
II. Los dirigentes
a) No siempre los dirigentes están en lo correcto.
b) Los ancianos de Israel perdieron el blanco, solo veían formas.
c) Ofni y Finés ante el arca (4)
d) Aplicación: Religión de formas y momentos.
III. En quién buscamos salvación:
a) El arca como salvador
b) Los ancianos, el pueblo, los sacerdotes
c) La Iglesia.
d) Aplicación: A quién acudimos cuando hacemos frente los problemas, confiamos en el dinero?
En nuestras fuerzas? En nuestros talentos?
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H: ense ar que existe la verdadera adoraci n (abel) y la adoraci n falsa (ca n), e: lograr que la iglesia se decida participar de la adoraci n que dios espera de su pueblo. Motivaci n: la adoraci n ofrecida por ca n y abel, ambos ofrecieron lo mejor, pero solo uno present lo que a dios le agrada, y solo con uno mostr su aprobaci n. Texto clave: lev tico 10: 1,2 los hijos de aar n, nadab y abi , tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego e incienso, y ofrecieron ante el se or fuego profano, que l no les mand . Y sali de delante del eterno fuego que los devor , y murieron ante el se or. Eran dos de los hijos de aar n, y por lo tanto sobrinos de mois s.

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